Fototipos
Como podemos notar, no todos los tipos de piel tienen diferente color (o nivel de pigmento). Esto no es sólo debido a la raza, sino que es una serie de factores genéticos evolutivos que están influenciados por la distribución geográfica de la raza humana. Primordialmente, el fototipo se refiere a que tanta protección natural presenta una piel contra la exposición solar directa. Por eso, es común que zonas con mayor exposición solar como los países del ecuador, presenten tonos de piel más oscuros, mientras que zonas más cercanas a los polos presenten personas con piel más clara.

Esta clasificación fue hecha por el Dr. Fitzpatrick en 1975 según sus estudios de los diferentes tipos de piel, en características y su color:


Fototipos I
La piel más clara y menos resistente a la radiación constante y directa del sol. Pertenece a las personas pelirrojas y tiene la tendencia a irritarse y quemarse bajo el sol directo, hasta descamarse. Requiere un filtro solar arriba de SPF 40 para poder estar protegida adecuadamente. Pueden sufrir reacciones fotoalérgicas por una exposición directa y prolongada a la luz solar.

Fototipos II
Piel clara, sensible y delicada perteneciente a personas de ojos y cabello claros. Difícilmente se broncean y sí presentan descamación tras una exposición prolongada al sol, llegando a poder sufrir reacciones fotoalérgicas. Requieren un SPF de entre 25 y 40 para tener una protección adecuada.

Fototipos III
Personas de cabello castaño y piel clara que se broncea ligeramente, tras enrojecerse un poco. Para ellos es necesario un SPF de entre el 15 y el 25 para una buena protección solar. Es un tipo muy común de piel que presenta mayor resistencia al sol dentro de los espectros de piel clara.

Fototipos IV
Piel morena y cabello oscuro. Este tipo de piel es más resistente, se quema poco y se broncea fácilmente, casi de forma inmediata. Para ellos, es necesario un SPF de entre 8 y 15 para una protección solar adecuada.

Fototipos V
Personas de piel morena oscura, no se quema con la exposición al sol y se broncea al momento. Para ellos lo más adecuado es un SPF del 4 al 12 para una protección solar correcta. Muy resistente a la exposición solar por más tiempo.

Fototipos VI
Piel muy oscura que no se quema y se broncean intensamente. Un protector solar de amplio espectro con un SPF de 2 a 4 basta para protegerlos de la radiación del sol. Recuerda que el SPF es un indicador que marca el tiempo que puedes permanecer bajo el sol sin daños a tu piel, pero pueden haber otras variantes como el clima y la contaminación que también afectan la piel, por lo que es recomendable limitar la exposición al mínimo.

A pesar de que los fototipos IV, V y VI son más resistentes a la exposición solar directa, todos los tipos de piel requieren cuidados solares y la recomendación de evitar la radiación solar lo más posible aplica a todos por igual, ya que los riesgos latentes de cáncer de piel o quemaduras solares están presentes sin importar el fototipo.
Productos recomendados

Protector solar de amplio espectro, ideal para proceso de recuperación post operatoria con un toque de color.
Protector Solar de amplio espectro SPF 30

Protector solar mineral (físico) para uso diario y con acabado invisible.
Tizo2 Mineral Sunscreen SPF 40

Protector solar mineral (físico) para uso diario ideal para uso corporal.
Tizo Ultra Sun Protection SPF 40

Protector solar mineral (físico) para labios o zonas pequeñas.
Solar Protection Formula Liptect SPF 45

Protector solar mineral (físico) para piel sensible, ideal para niños.
Solar Protection Formula SPF 58

Protector solar mineral (físico) para uso diario y con un toque de color.
Tizo3 Mineral Sunscreen SPF 40

Protector solar físico y químico que es ideal para piel en recuperación post operatoria, piel mixta a grasa y para hombre.
Solar Protection Formula SPF 65

Protector solar físico y químico que es ideal para piel con problemas de pigmentación.
Solar Protection Formula SPF 60
Nuestra revista:
Nuestras páginas especializadas:
© Copyright 2015, Grupo Venta Internacional S.A de C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad